martes, 8 de junio de 2010

Introducción al E-Comerce

Introducción al E-Comerce

Comercio electrónico (CE) es cualquier forma de transacción comercial en la que las partes se comunican entre sí por medio de ordenadores.

Por ejemplo, las comunicaciones a través de FAX no son consideradas CE a pesar de utilizar medios electrónicos. En cambio, sacar dinero de un cajero automático sí es CE ya que se requiere la intervención de una red de ordenadores.



Hay tres clases de agentes económicos: Empresas, administraciones públicas, y consumidores o usuarios finales.


· Las tres clases de agentes se pueden relacionar entre sí electrónicamente, lo que da

Lugar a seis tipos de relaciones comerciales.

En la actualidad, la relación comercial que genera mayor volumen de tráfico comercial por Internet es la de empresa-empresa (Business to business, B2B).

· Nuestra empresa puede beneficiarse del comercio por Internet no sólo como oferente, sino también como demandante.

· El uso de Internet para licitación y contratación por las Administraciones Públicas ofrece oportunidades muy interesantes y novedosas para las PYMEs.

Niveles del Comercio Electrónico

1º Presencia electrónica

Consiste simplemente en "estar ahí", en disponer de una página web o de una dirección de correo electrónico por si algún cliente o proveedor quiere conocer algún dato nuestro o ponerse en contacto con nosotros.

2º Promoción de la empresa

Implica un paso más: utilizar Internet de forma activa para enviar información a potenciales clientes. En este nivel se utilizan principalmente servicios relacionados con el correo electrónico, mailings y newsletters

3º Servicios pre/post ventas

En este nivel se ofrecen servicios específicos a clientes reales. Incluyen servicios tales como formularios para pedidos o reclamaciones, carros de compra, informaciones sobre tarifas, sistemas de envío o situación logística de los pedidos.

4º Ventas; transacciones sencillas

Cuando se propone y se acepta la mensajería electrónica o los formularios web como medio efectivo para hacer pedidos en firme de bienes o servicios.

5º Distribución electrónica nacional

Cuando los productos o servicios que ofrece la empresa son plenamente digitalizables y pueden por tanto ser expedidos electrónicamente.

6º Pagos nacionales

Cuando se utilizan sistemas de pago on-line o firmas electrónicas que permiten la contratación efectiva.

7º Distribución electrónica internacional

Lo mismo que en 5º pero a través de fronteras aduaneras, lo que implica una mayor atención a problemas jurídicos y de seguridad.

8º Pagos internacionales

Lo mismo que en 7º pero a través de fronteras aduaneras, lo que implica una mayor atención a problemas jurídicos y de seguridad.

9º Procesos comerciales compartidos

Incluye la utilización conjunta de ciertos servicios de Internet por diversas empresas que se agrupan con mayor o menor formalidad jurídica para la prestación conjunta de servicios a terceros.

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